ENVIO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $1,500 MX.

¿COMO ELEGIR LA YERBA MATE?

Qué debo de buscar en una Yerba Mate o cuál es la mejor ? 

Cabe decir que, tal como el café, las variantes en los diferentes sabores, tonalidades, aromas, texturas o acidez, van a cambiar dependiendo de la región de siembra y cosecha de la planta. Después, a la hoja, se la procesa en varios aspectos antes de su consumo como es el zapecado, el canchado, el estacionado , la molienda etc. Entonces, estas variantes de procesos van a influir en el sabor de la Yerba Mate. Dando como resultado una gran variedad de sabores, tanto, como las marcas que las venden. Encontraremos algunas mas amargas, otras mas ahumadas, otras más rasposas al paladar y hasta las que casi no se percibe su sabor. Siempre hablando de su presentación al natural, ya que en la actualidad podemos encontrar Yerba Mate compuesta, o sea, combinadas con otras hierbas o plantas que aportan nuevos sabores y beneficios. Y para complementar podemos decir que la yerba con palo (la hoja y su ápice) suele ser más suave que la yerba sin palo (sólo la hoja). 

Busca las siguientes características en una Yerba Mate

SABOR: Es una planta de sabor levemente amargo debido a su alto contenido de Taninos, las Xantinas también aportan un poco de amargor y algo de textura que se percibe en la lengua y paladar. Las yerbas con palo, las que se muelen junto con el ápice de la hoja suelen ser mas suaves que las yerbas sin palo. El sabor debe de ser de un amargor agradable. Cuando la yerba tiene una cantidad alta de polvillo (hoja muy molida), aumentará su textura algo rasposa y amargor. Es opcional el uso de algún endulzante para equilibrar los sabores, como así también el agregado de algún cítrico que acompaña muy bien a la yerba mate.

COLOR: Los tonos de verdes pueden variar dependiendo de los procesos a los que se somete la hoja. En su punto de cosecha, el verde de la hoja es muy intenso y brillante. Se oscurece el tono en el proceso de zapecado para luego ir aclarando durante los diferentes procesos hasta llegar a un verde de tono medio, mate, sin brillo. Los palitos o ápices de la hoja son de color café, o marrón claro, tal como el de una rama seca. No se recomienda visualizar tonos, ni negros ni morados, ni ausencia de verde.

TEXTURA: El peor enemigo de la Yerba Mate es la humedad, arruina cualquier yerba, cambia su aroma y sabor antes de matear. La Yerba Mate debe estar seca, con polvillo pero no en exceso. El molido debe verse de aproximadamente entre 0.5 cm. a 1 cm. en la hoja como en el palo, en su caso. En algunas yerbas sin palo podemos observar un poco más molida su hoja.

OLOR: Podríamos decir que no huele, pero no es así. Son muy sutiles o bajos sus aromas, pero se puede distinguir perfectamente el aroma a planta seca, a una hierba. No fácil de definir pero claramente percibirla.

Para concluir y responder a esa pregunta que muchos nos hacemos de, cuál es la mejor !! Nosotros te decimos que será DEFINITIVAMENTE la que MAS TE GUSTE. No hay secretos, recomendamos darse la tarea de probar varias, comparar, definir cuales son nuestros gustos personales y listo, ya tienes cual es TU mejor Yerba Mate. No te olvides de que puedes combinar tu MEJOR YERBA con otros tés, otras hierbas, cáscara de naranja o limón etc. A matear !!

 

#Yerbamate #Características #Cualesmejor #Cafe #Te #Lamejoryerba #sabor #Color

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados