• MATECITO MÉXICO

¿CAFÉ O MATE?

¿LA YERBA MATE TIENE CAFEÍNA?

La yerba mate y el café contienen aproximadamente 75-80 mg de cafeína por taza. Sin embargo, la cafeína en el mate parece funcionar de manera diferente. Sus efectos son positivos en el cuerpo.


Tomar varias tazas de café al día puede provocar efectos secundarios que pueden derivar en trastornos perjudiciales.


Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el mate estimula y calma al mismo tiempo, y a pesar que influye en el comportamiento anímico, brindando energía, no afecta el sueño. Sus efectos ayudan a regular todos los sistemas del cuerpo gracias a sus compuestos relajantes como la teofilina y la teobromina.



Por lo tanto, mientras el café te brinda una droga psicoactiva que altera tu organismo, el Mate lo equilibra. Así que, puedes beber el doble de Mate, que tomamos en café.

CONTRAS DE CONSUMIR YERBA MATE
  • Consumirlo en gran cantidad (1-2 litros diarios) podría agitar a personas con sensibilidad a la cafeína.



CONTRAS DE CONSUMIR CAFÉ:
  • Es altamente ácido. Particularmente, el café puede causar acidez cada vez que se toma. Su ingesta prolongada, dependiendo a su frecuencia, puede causar ulceras, gastritis, reflujo, acidez estomacal, muchas otras dolencias estomacales.

  • Interfiere en la absorción de minerales como el calcio, zinc, magnesio, entre otros.

  • Origina el cortisol, hormona del estrés, la que afecta el sistema inmunológico.

  • Puede provocar adicción y perjudicar el sistema nervioso.

La YERBA MATE además contiene fitonutrientes, componentes orgánicos que actúan como una defensa natural de las plantas, taninos, oligoelementos, clorofila, flavonoides y 15 aminoácidos.


Además de 11 polifenoles, brindando más poder antioxidante que cualquier otra bebida, incluso el té verde.

“¿Cuánta infusión de mate puedo tomar?”  Es la pregunta del neófito que descubre que la yerba le hace mejor al cuerpo que el café.


Muchos científicos han revelado que todas las hierbas comestibles (orégano, menta, perejil, yerba mate…) pueden consumirse sin tomar en cuenta una cantidad específica, ya que su ingesta ayuda a estabilizar las funciones del cuerpo. En el caso del mate, su planta emerge de la tierra con hojas de gran tamaño y tallos fuertes con nutrientes beneficiosos para la salud.


Este tipo de hierba se conoce también como adaptógenas, que sirven también para lidiar con el estrés ambiental y patogénico, además de problemas psicológicos como depresión, ansiedad, confusión, insomnio, etc.