TIENE HONGOS O MOHO TU MATE?

Actualizado: jun 20


La humedad en el aire o en el ambiente es un motivo para que se generen algún tipo de hongo, moho, y por supuesto, después de un tiempo de no usarse nuestro mate de calabaza o madera. Cuando lavamos nuestros mates hay que tratar de que sequen rápido para evitar que se generen los hongos. No es común ver éstos en un mate de cerámica, vidrio o silicón.

La formación de hongos blancos (se presentan en forma de una pelusa blanca bastante desagradable). Se debe directamente al secado incorrecto del mate luego de su uso o surgen si el mate no se ha curado correctamente en un principio, esto en el caso de mates de calabaza (bule) o de madera. Los mates de calabaza gruesa o cubiertos con algún tipo de piel debemos de prestarles mas atención porque suelen guardar mas tiempo la humedad del lavado. Para evitar formación de moho u hongos ten siempre en cuenta que luego de utilizar el mate es necesario tirar la yerba, lavarlo bien con agua y secarlo bien, dejar escurrir bien el agua y además de guardarlo en un lugar seco. Si no respetamos los cuidados necesarios corremos el riesgo de la formación de hongos.


Otro punto para aclarar sería que, dependiendo del clima del lugar donde te encuentres cambiará el tiempo y cantidad de hongos que se puedan producir. Queda claro que si la humedad y el tiempo son los principales factores, cuanto mas humedad haya, mayor posibilidad de reproducción de hongos. Y también debemos señalar que en el USO COTIDIANO (diario o casi diario) de nuestro mate, no serán NINGÚN PROBLEMA de dichos hongos, no tendrán tiempo de generarse.

Si dejaste tu mate húmedo y aparecieron los hongos blancos o negros, aquí les dejamos algunas soluciones:


  • Volver a curar tu mate como la primera vez y lavar con esponja en su interior.

  • Aplicar levemente una lija fina, a modo de desgaste en la parte interior del mate.

  • Colocar un poco de alcohol en su interior, dejarlo 10 min. retirar y lavar.

  • Recuerda lavar y secar bien el mate y la bombilla después de cada uso.

  • Recuerda además que si tu mate es de calabaza, por el efecto natural de la Yerba mate, color verde obscuro, se irá tiñendo cada día, con cada uso, hasta parecer NEGRO.

Así que si tu Mate se ha puesto negro por dentro, no te asustes, es NORMAL.


#curarelmate #hongos #cuidadosdelmate #HumedadenelMate #mate #calabaza #moho #lavarelmate