Los 10 Tipos de Mates Más Buscados

 

    En esta lista encontrarás los diferentes tipos de Mates, que hasta la fecha, han sido los mas fabricados, los mas buscados y los que mejores resultados nos han proporcionado desde el comienzo de su historia. Desde los inicios con las calabazas (bule) pasando por los de cerámica y hasta llegar a los prácticos de silicón. ¿Cuál es tú preferido? ¿Cuál es el mejor?.... Definitivamente, el que más se te acomode, el que más te guste y te sientas más cómodo con él. Ese será el mejor. 

 

Los materiales para la fabricación de los mates, los podemos clasificar en dos: Orgánicos e inorgánicos. Como orgánicos encontraremos los primeros 5 tipos que son: Calabaza, madera, bambú, asta o cuerno de toro y cáscaras frutales. Y como inorgánicos encontraremos los siguientes 5 tipos: Vidrio, silicón, metal, plástico y cerámica. Podemos señalar que el vidrio, metales o cerámica no son materiales inorgánicos en su totalidad, pero con pinturas o esmaltados cambian su clasificación. Aclarando esto y por otro lado recordar que NO TODOS LOS MATES DE PLÁSTICO O SILICÓN, están libres de BPA, agente contaminante dañino para la salud que aparece con las altas temperaturas.

  1. Mate de Calabaza: El mate de calabaza, se considera el mate tradicional, hecho del fruto de la planta llamada Legenaria Vulgaris y en México es conocida como bule. Este fruto es seleccionado, ya que no todos servirán para un Mate y para su mejor aprovechamiento se le puede hacer el corte, o BOCA del mate, en la parte superior, inferior o a un lado. Ademas en ocasiones se les fabrica una base o patas para su apoyo en caso de que naturalmente no se consiga. Este Fruto tiene que ser secado y curado para poder hacer uso como Mate y dependiendo del corte de la calabaza variará su nombre para identificarlos: Mate porito, mate galleta, mate porongo. 

  2. Mate de Madera:  Se pueden encontrar elaborados de diferentes tipos de madera como puede ser el Algarrobo, el Palo santo, la Canela, el Roble, la Caoba, entre otras. Los más importante de éstas, es que sean maderas duras o semi duras y no muy aromáticas que interfieran de manera agresiva en el sabor final del Mate. También deben de ser curados antes de su uso para evitar grietas en la madera que dañen nuestro Mate. Existen diferentes formas de hacerlo. Da clic en este link Cómo curar un mate.

  3. Mate de Bambú: Este tipo de mate es elaborado solamente del árbol de bambú. Se corta una sección de la rama, dejando uno de los nudos de la misma como base, y antes del siguiente nudo se corta para la boca del mate. Algunas variedades de Tacuara o Bambú nos darán algunas piezas mas gruesas que otras y/o mas largas que otras. Se realiza un curado previo para su uso al igual que los de madera o calabaza. Requieren de un mayor cuidado con la humedad para su durabilidad.

  4. Mate de cuerno de toro: Este mate está hecho con el cuerno o asta de los toros o en ocasión de alguna vaca. No es un mate muy común, es mas bien una rareza, ya que su tratamiento o curado para comenzar a utilizarlo es largo y tedioso ya que se debe de limpiar bien el interior del cuerno hasta que tenga tamaño suficiente y curarlo hasta quitar por completo el olor natural del animal. También conocido con el nombre de Guampa, de origen Guaraní, los primeros tomadores de Mate antes de la conquista española. 

  5. Mate de Frutas: Este tipo de mate es muy curioso y novedoso, algo moderno a decir verdad. Se prepara el mate dentro de diferentes cáscaras de frutas, puede ser una toronja o pomelo o tal vez una naranja entre otras. Se tiene que retirar toda la pulpa de la fruta, dejando la piel o cáscara en donde se colocaremos la yerba mate para la preparación y al infusionarse, ésta piel desprenderá los sabores creando mates únicos, se recomienda caliente tipo Mate o frío como Tereré.

  6. Mate de Vidrio: Este tipo de mate es muy común en estos tiempos, gustan mucho tanto por la facilidad en su uso, por no tener que curarlo como por sus diseños novedosos y personalizados. Tamaños, formas, colores y diseños son parte de sus beneficios. Son más usados por la gente joven pero están entrando en el corazón de los viejos mateadores que dejan reconocer todas sus ventajas.

  7. Mates de Silicon: El consentido de los viajes y preferidos de los nuevos mateadores, sin paradigmas y sin temor de ser visto. La practicidad para vaciarlo, lavarlo y llevarlo hasta los lugares mas lejanos, junto con el diseño y colores vivos lo ponen en la mira de todos los Mates. Debemos de decir que el BPA sea tal vez su peor enemigo, debemos de buscar mates de silicon libres de este agente toxico. Mates Mateo lo logró.

  8. Mate de Metal: Podemos encontrar mates de varios tipos de metales o aleaciones. Los de Alpaca, los de plata y hasta apliques con oro los podíamos ver en la época de la conquista de América con mucha frecuencia. Hoy ya no se usan, la mayoría están como antigüedad. Los mates de peltre son de la época de los 80´, se hacían con asas por el calor y en la actualidad los de aluminio o acero inoxidable están siendo reconocidos por su capacidad de mantener el frío, en el caso del Tereré y algunos con novedosos colores están tomando simpatía entre los mas jóvenes. 

  9. Mate de Plástico: Este tipo de mate es el que menos se recomienda para tomar caliente, ya que por su composición debemos de estar seguros de que no contenga BPA. Saliendo de esta recomendación, si lo encuentras adelante, se están fabricando modelos y colores incontables, en el diseño final dejan un poco que desear. 

  10. Mate de Cerámica: Este es un clásico también, junto con los de madera, y calabaza han sido pioneros. Aunque trasmite un poco mas el calor hacia afuera, en los lugares fríos son muy queridos y para Tereré  resultan muy efectivos. En cuestión de diseño y colores son interminables los modelos, no necesitan ser curados para empezar a usarlos. Suelen ser mas pesados que otros, ideal para la casa. 

 

Únete a esta tribu, si te ha gustado este articulo compartelo con tus amigos! Visita la tienda en línea para conocer los productos que tenemos para ti! 

 

 

 

 

 

Please reload

Post Pasados.

6ta edición del BUEN FIN :) 2019 Matecito México participantes 🤩

October 16, 2019

1/10
Please reload

Post Recientes.
Please reload

Síguenos:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Search By Tags