Tipos de Mate Calabaza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calabaza, Bule, Guaje, Jícara, Buli, Xical, Porongo o Tecomate todas estas formas de llamar a la planta Lagenaria Siceraria o Lagenaria Vulgaris. Plantas rastreras, o si se la guía, tipo enredadera. De hoja verde, mediana y forma de corazón con algunas puntas, su flor es blanca en general con cinco pétalos. Los frutos son verdes y al secarse color marrón claro. A este Fruto es al que llamamos Calabaza o Bule. Varían mucho los tonos de su color natural, las formas y los tamaños según la región. Esta planta es de origen Africano pero en la actualidad se la encuentra en casi todas las regiones de clima cálido y semi-cálido. Su fruto puede medir hasta cincuenta centímetros de largo. Unos con forma de PERA, otros PERA con cintura, alargados y flacos y otros mas anchos y bajos. Por sus tamaños y formas se las han utilizado para realizar lámparas, recipientes para agua, artesanías varias como pintadas o talladas para decoración, sonajas o maracas, calímbas y tambores de agua.

Pero en este tema del Mate es una pieza de importancia histórica, ya que de este Fruto o material se han realizado los primeros Mates de los Güaraníes. 

Dependiendo la forma de la Calabaza y como se corte la boca para utilizarla como Mate cambiara su nombre:

Mate PORITO: Este sale de la calabaza en forma de Pera cortando la parte de arriba donde estaba el tallo del fruto dejando el ombligo en la base, la parte mas ancha de la calabaza hacia abajo. O sale también de la calabaza con cintura cortando de la la misma forma.

Mate PORONGO: Este sale de la calabaza con cintura, cortando la parte de abajo donde está el ombligo del fruto y dejando lo que era el tallo del fruto y que para su uso se coloca hacia abajo y se suele apoyar en algún tipo de patas para sostenerlo. La boca de los mates tipo porongo son mas anchas que los Porito generalmente y muy gustados por los Uruguayos.

Mate GALLETA: Este sale de las calabazas que son muy bajas o chaparras y anchas que por su característica se la aprovecha cortando lo que será la boca en un lado de la calabaza o pared, dejando ombligo y tallo a los lados, también necesitará de patas para apoyarlo. Este no es tan fácil de conseguir.

 

 

 

 

Please reload

Post Pasados.

6ta edición del BUEN FIN :) 2019 Matecito México participantes 🤩

October 16, 2019

1/10
Please reload

Post Recientes.
Please reload

Síguenos:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Search By Tags