Cómo nos ayuda Ilex Paraguariensis?

 

PROPIEDADES DE LA YERBA MATE. ARBOL DE MEDICINA, ALIMENTACION, ESTUDIO E INVESTIGACION.

 

El mate nuestro de cada día. Además de ser un hábito tan arraigado, tiene benéficas consecuencias para nuestra salud. En este hábito que creamos con los años se esconden mas beneficios de los que esperamos.

La yerba mate es un árbol, su nombre científico es Ilex Paraguariensis, es originaria de las regiones subtropicales de Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay). 

La yerba mate es una buena fuente de vitaminas del complejo B (1,2,6) que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía de los alimentos. Contribuyendo al buen funcionamiento muscular y mantienen sano nuestro cabello y piel, es una buena fuente de minerales necesarios como el Potasio, indispensable para el correcto funcionamiento del corazón. Contiene además Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas. Zinc, Calcio entre otros. 

 

La yerba mate además es un poderoso antioxidante dado que tiene un alto contenido de polifenoles, tiene un efecto antirradicales libres, y por tanto retrasa el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes incrementan las defensas del organismo, y previenen el ataque a las células que deterioran al organismo, a causa del estrés, los malos hábitos alimenticios, el tabaco, entre otros. Además, previenen las enfermedades coronarias y cerebro-vasculares, evitan la arteriosclerosis.

A esto se suma otra propiedad de la yerba, la de ser anti hipercolesterolemia, dado que las saponinas presentes en la infusión de yerba mate reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Dado que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman micelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol malo.

 

El mate además tiene un potente efecto energizante, debido a su contenido en xantinas, que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Las xantinas – como la cafeína –  son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central, funcionando como estimulantes del esfuerzo intelectual y muscular, aumentando el estado de alerta y concentración. Retrasa además la producción de ácido láctico, evitando que se acumule en nuestro cuerpo y demorando el cansancio muscular.

 

A nivel gastrointestinal, el mate funciona como diurético natural – aunque consumido en exceso o por personas sensibles, puede agravar la acidez estomacal.

 

Los estudios e investigaciones sobre esta planta aún no llegan a su fin, por el contrario, organismos como la UNC, INYM, UNILA siguen en trabajo para colaborar a que sepamos más de esta maravillosa planta que es la Yerba Mate. 

 

Please reload

Post Pasados.

6ta edición del BUEN FIN :) 2019 Matecito México participantes 🤩

October 16, 2019

1/10
Please reload

Post Recientes.
Please reload

Síguenos:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Search By Tags